Las varices no tratadas pueden causar úlceras en algunos casos. Afortunadamente, las úlceras venosas son fáciles de detectar y prevenir.
Las venas varicosas pueden tener varios efectos secundarios desagradables. En algunos casos, incluso pueden provocar úlceras en la piel que rodea la vena. Si recientemente ha notado algún cambio en el color o la textura de su piel, lo ayudaremos a determinar si está comenzando a experimentar úlceras venosas y describiremos algunos pasos que puede seguir para controlarlos mejor (o mejor aún, prevenirlos) .
Causas y síntomas
Las úlceras venosas son una consecuencia poco frecuente pero grave de las venas varicosas no tratadas. La mayor presión en sus venas comienza a restringir el flujo sanguíneo a los tejidos circundantes, lo que hace que mueran lentamente. Si no se atiende, se puede formar una herida abierta en el sitio de la vena afectada.
Si bien es poco probable que la mayoría de los pacientes con venas varicosas desarrollen úlceras, algunas personas con venas varicosas u otra forma de insuficiencia venosa crónica tienen un mayor riesgo. Algunos factores de riesgo establecidos incluyen obesidad, vejez, embarazo, tabaquismo, una lesión previa en la pierna, como un músculo roto o un hueso roto, antecedentes de coágulos sanguíneos y antecedentes familiares de insuficiencia venosa crónica.
Las úlceras venosas tienen un conjunto de síntomas distintos y fácilmente reconocibles. En sus primeras etapas, los más comunes incluyen:
- Hinchazón, picazón y hormigueo en la pierna.
- Una sensación general de pesadez en la extremidad afectada.
- Piel oscura o descolorida
A medida que progresa la úlcera, puede comenzar a formarse una llaga abierta con bordes irregulares. Es probable que la piel que rodea la llaga se endurezca y se decolore, y puede emitir un olor desagradable.
Tratamiento
Los pacientes con venas varicosas u otra forma de insuficiencia venosa crónica deben buscar tratamiento de inmediato si sospechan que padecen úlceras venosas. Afortunadamente, hay muchos pasos simples que cualquier paciente puede tomar para controlar sus síntomas. Algunos de los remedios más efectivos incluyen:
- Limpiar y vendar la úlcera según sea necesario
- Secar completamente la piel circundante
- Usar prendas de compresión.
- Elevar los pies sobre el corazón
Como con cualquier condición médica, el mejor tratamiento para las úlceras venosas es la prevención. Hacer algunos de estos ajustes simples en el estilo de vida puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollar úlceras:
- Ejercicio regular
- Perder peso
- Mantener una presión arterial saludable.
- Dejar de fumar
Sin embargo, la medida de prevención más exitosa es tratar las venas varicosas subyacentes. Si tiene problemas con la insuficiencia venosa crónica, acuda con un especialista calificado para hablar sobre su condición y explorar sus opciones de tratamiento.
0 comentarios